martes, 11 de octubre de 2011

PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO

14

TEXTO DEL AUDITORIO:

Las Barras Bravas bogotanas ...

El futbol  bogotano se ha convertido en un deporte no solo masculino si no femenino, que ha permitido a los ciudadanos unirse para compartir la emoción de este; sin embargo, por la diferencia de apoyo hacia un equipo se han creado distintos grupos denominados barras bravas , estas pertenecen como su propio nombre lo dice, a un conjunto de personas que se unen para apoyar y animar a un equipo, distinguiéndose de esta manera de los otros.
Las barras no se inician de la nada, estos grupos surgen desde la influencia de apoyo por  parte de los hinchas hacia un equipo, en Argentina, basándose en los cantos, banderas, camisetas e iconos alusivos a éste que utilizaban los argentinos.
Bravas a partir de la década de 1990 donde se presenta enfrentamiento  entre hinchas de los clubes de Bogotá, Medellín y Cali, de la misma manera en el momento en que ir al estadio ya no es apoyar como tal a un equipo, si no ir preparados para responder a cualquier tipo de rivalidad que se presente con el quipo contrario , dando así el origen al nombre de Barra Brava.
Este grupo de aficionados surge en Bogotá, a partir de la sensación de crear un sentimiento hacia un equipo, dándole la importancia necesaria para convertirse en un hobbie de los jóvenes seguidores del mismo.
Pero más que un hobbie, es un sentido de pertenencia hacia este grupo , puesto que se sienten identificados en primera instancia con el equipo, todos siguen al mismo equipo y sus pensamientos son iguales hacia éste , se hace barrista alentando al equipo en las buenas y en las malas, apoyando de corazón y siguiendo fielmente sin parar.
Sin embargo , este afecto hacia un Equipo se puede convertir en una obsesión llegando al punto de Dar la vida por los colores y sentir que los malos comentarios hacia éste , Afectan, pues se hace difícil aceptar las diferentes formas de pensar y de apoyar un equipo por parte de los demás, lo que conlleva a tener fuertes discusiones entre las distintas barras ocasionando finales desastrosos como Muertes, heridos, quemados, apuñalados,cortados,etc.
En Bogotá como bien sabemos las barras más famosas y mencionadas son las de Millonarios y santa fe  , pues son barras originalmente rolas ,pertenecientes a esta ciudad que Por las distintas formas de pensar y los distintos gustos , deseos y preferencias hacia estos equipos con el pasar de los años se ha generado una rivalidad inmensa entre ellos .
Millonarios cuenta con más de 4 barras bravas, y es reconocido como el equipo que más hinchada tiene , Los Embajadores, Los Albiazules, El Ballet Azul Sedes, la blue rain y los comandos son algunas de estas, de la misma manera Santa fe es reconocido como el equipo  primer campeón y también tiene barras como El Expreso Rojo, Los Cardenales, El Primer Campeón, El León, EL ALAI-rojo, Santafecino Lindo, la guardia, lagars, entre otras.
Pero esto no quiere decir que no existan mas, existen las barras de Medellín y Nacional , que son originalmente paisas, las barras de Cali y América, que son originalmente caleñas, y otras como las barras del junior, Cartagena, chico, equidad…entre otras.

Esta subcultura, que gracias a todas las costumbres, maneras de pensar y de vestir, tipo de música que escuchan y equipo , han formado parte de un grupo social más dentro de la comunidad, permitiendo a los jóvenes manifestar su alegría y tristeza por los mismos , generando una nueva forma de ver y vivir la vida.
Finalmente estos grupos conformados por jóvenes que se toman muy enserio o siguen ese sentimiento hacia el equipo favorito de futbol  constantemente, han generando tanto Amor entre los mismos como Odio entre los demás…sin cambiar el sentimiento y la razón de alentar hacia su equipo.

Read more
 
Copyright 2011 lingüista a la vista ^^. Designed by Cute Templates Blogger.
Thanks to: Link 1, Link 2, Link 3.