jueves, 8 de septiembre de 2011

Análisis e interpretación de texto

CARACTERISTICAS DE LA LECTURA:

•La lectura puede ser oral ,( vacilante,mecánica,comprensiva ),y silenciosa (Deslizante,Rapida,Recreativa o comprensiva) .
•Se puede clasificar en dos procesos de lectura,(Pre-lectura y la lectura como tal)
•En la pre-lectura se debe seguir unos pasos: 1. Observar el titulo, 2. Observar los párrafos, 3. Localizar las palabras claves que se encuentren dentro del texto.
•En la lectura , 1. Se aborda el texto , es decir, se hace una lectura comprensiva , 2. Se hace una lectura por párrafos y se sacan las ideas principales y secundarias de cada uno, 3. Se organizan las ideas ya sea en Resumen, mapa conceptual o cuadro sinóptico.
•Es una actividad que se realiza individualmente o grupalmente.


FORMAS PARA ABORDAR UN TEXTO EN FORMA COMPRENSIVA

•Realizar una lectura comprensiva
•Buscar en el diccionario palabras desconocidas.
•Sacar las palabras claves del texto.
•Sacar ideas principales y secundarias por párrafo y diferenciar las principales de las secundarias, ya sea por colores o formas.
•Ya teniendo las ideas principales y secundarias, organizar las principales a través de un Resumen, Mapa conceptual o cuadro sinóptico.
•El resumen, mapa conceptual o cuadro sinóptico debe complementarse con las ideas secundarias para que no queden como volando las principales, se deben usar conectores si es un resumen, enlaces si es un mapa conceptual y saber organizar los conceptos si es un cuadro sinóptico.
•A la hora de hacer el paso anterior se debe saber organizar los conceptos de mayor a menor importancia.
•Sacar propias conclusiones acerca de lo leído.
•En llegado caso que el texto no haya dejado muy en claro lo que se necesita , se puede ampliar la información por medio de otros textos.

¿COMO SINTETIZAR LO QUE LEO?

Hay diferentes formas de sintetizar la información que nos quiere transmitir un texto, con el fin de que quizás estas técnicas nos permitan comprender con más facilidad lo que leemos.
Existen Dos formas Más conocidas de sintetizar lo que leemos.

1)Mapas conceptuales:

Es una herramienta que nos permite unir coherentemente los conceptos, para almacenar mejor la información.

Para esto se debe:

•Seleccionar el Tema que se va a desarrollar.
•Agrupar los conceptos que tengan alguna relación.
•Organizar los conceptos anteriormente nombrados por orden de importancia.
•Distribuir estos conceptos.
•Unir los términos seleccionados con líneas.
•Ya relacionados todos los términos se debe comprobar que las relaciones establecidas sean reales.


2)Cuadros sinópicos:

Es una modalidad de Resumen que nos permite seleccionar una información más condensada, y nos permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en el texto.
Para esto se debe:

•Se deben seleccionar los aspectos centrales del texto.
•Representar esto en forma esquematizada .
•Identificar puntos principales y centrales.
•Relacionar los conceptos anteriormente nombrados.
•Ampliar las ideas.
•Elaborar el Esquema.
Este cuadro sinóptico se puede Realizar de manera:
-Árbol.
-Diagrama de círculo de conceptos.
-Diagrama de llaves.

•ÁRBOL :

Es utilizado generalmente cuando se trata de divisiones que pertenecen al mismo tema.

•DIAGRAMA DE CÍRCULOS DE CONCEPTOS:

Es utilizado generalmente cuando se quiere enumerar o dar características de algún tema, concepto, palabra.

•DIAGRAMA DE LLAVES:

Es utilizado generalmente para las clasificaciones de algún tema, la diferencia es que aquí no se encuentran conectores como tal que unan las ideas, si no enlaces que en este caso como su propio nombre lo dice son los corchetes, y los títulos centrales o de lo que se va a hablar y se pone en la parte izquierda para desarrollar este diagrama de izquierda a derecha.

1 comentarios:

angie melissa dijo...

Terremotos...

Pre-lectura:
Observación del título (capítulos) inferir el tema texto
El texto nos hablara sobre algunos desastres naturales que pueden afectar a las personas de una población, y de qué manera lo hacen.
Observar párrafos  partes: 1er párrafo y el ultimo  inferir idea principal
Los fuertes movimientos que presenta la corteza de la tierra son detectados o reconocidos a través de la sismología.
Localización de palabras claves lograr verificar
• Terremotos
• La tierra
• Corteza
• Sismos
• Tsunamis
• Sismógrafos
• Movimientos
• Olas


Lectura…
Abordar texto lectura comprensiva
Lectura por párrafos  ideas principales y secundarias.
• Ideas principales…
1er párrafo…
( El planeta tierra presenta una intensa actividad interna tanto en su núcleo como en su corteza..)

2ndo párrafo…
( Clasificación de los sismos..)


3er párrafo…
( Origen de los terremotos..)

4to párrafo…
(En los mares, las aguas son agitadas por los movimientos ondulatorios de los sismos cuando estos se producen en el lecho marino o las costas.)

5to párrafo…
(Para registrar las vibraciones producidas por el desplazamiento de las ondas sísmicas se utilizan unos instrumentos llamados sismógrafos .)

6to párrafo…
( Para medir los efectos causados por los sismos sobre las estructuras, los daños producidos o la manera como fue percibido por la gente ..)

7mo párrafo…
( La escala de magnitud de Richter para expresar la energía liberada por cada terremoto..)

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 lingüista a la vista ^^. Designed by Cute Templates Blogger.
Thanks to: Link 1, Link 2, Link 3.