lunes, 8 de agosto de 2011

explicación del mapa conceptual

La comunicación es un proceso donde es posible la transmisión de mensajes, información, sentimientos y deseos, a través del lenguaje ,que es la facultad natural para la comunicación, siendo esta su principal función, Para que haya una buena comunicación existen ciertos elementos que permiten la buena transmisión de información en este proceso, como lo son: - Emisor, persona que transmite algún mensaje o información a los demás , Mensaje, información que el emisor envía al receptor , canal ,Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor ,Receptor ,persona que recibe el mensaje a través de un canal y este es capaz de interpretarlo, código, es el conjunto de signos con los que está escrito el mensaje o la información y es claro que para que un emisor y un receptor se puedan comunicar deben manejar la misma clase de signos , el mismo código, la misma lengua, puesto que esta es el idioma, es decir , lo social, si es un signo que dentro de lo social no se maneja o no se interpreta pues es realmente difícil que se realice un buen proceso de comunicación.

En este proceso de comunicación debe existir una interacción a través del medio discursivo y una intencionalidad dependiendo la situación o el contexto en que se realice el proceso comunicativo, y se presenta en algunos casos la intención de comunicar, es decir, se ve una señal en este proceso o simplemente no tiene la intención de comunicar realmente algo, un indicio. Existe la comunicación unilateral y la comunicación bilateral, unilateral cuando el emisor envía el mensaje y el receptor lo percibe y bilateral cuando el emisor transmite el mensaje al receptor este lo interpreta y a su vez lo responde convirtiéndose en el nuevo emisor y poniéndole la posición de receptor al antiguo emisor.

4 comentarios:

angie melissa dijo...

LENGUAJE , LENGUA Y HABLA!!...

DEFINICIÓN PROPIA



Precisamente dentro de la comunicación hay una única forma de que el ser humano se pueda comunicar y es a través del LENGUAJE, puesto que es la facultad natural, la necesidad que tenemos todos los humanos para comunicarnos entre sí o comunicar algo, ya sea por sonidos, por gestos, por letras, por miradas, etc. y porque es la única forma que tiene el ser humano para comunicarse?..Porque el lenguaje aparte de que su función principal es la de comunicar también tiene distintas funciones, como expresar, representar, aconsejar, función poética, fática o de contacto y metalingüística, lo que quiere decir que dentro del lenguaje están todas las manifestaciones posibles que tenemos de comunicarnos.
Ahora, dentro de este lenguaje la lengua y el habla juegan un papel muy importante, ya que son cosas totalmente distintas pero se complementan una con la otra, pues estas constituyen el lenguaje, para que haya comunicación tiene que existir una serie de reglas semióticas en común dentro del Emisor y el Receptor y es aquí donde LA LENGUA toma su lugar, pues es el idioma de una comunidad y por tanto se ve en un contexto social , no habría buena comunicación si un italiano hablara con un colombiano ,pues sus reglas semióticas son totalmente distintas y no se entenderían el uno con el otro a no ser que uno de los dos manejara el mismo idioma y el HABLA es el uso individual que se le da a la lengua..

angie melissa dijo...

la comunicacion y sus distintos aspectos a mejorar y tener en cuenta!

Dentro del circulo comunicativo existen elementos, habilidades, actividades o conductas, barreras, estilos, aspectos y derechos que deben cumplirse o realizar para desarrollar de una manera efectiva el buen proceso comunicativo.
Cuando el emisor recibe claramente el mensaje, sin equivocaciones, es decir, hay una claridad, y este mensaje se trasmite de forma completa y precisa, hablamos de precisión, siendo objetivos y oportunos! En el momento y lugar adecuado y permitir que el mensaje que se quiere trasmitir sea interesante para el locutor son requisitos necesarios para que se cumpla una comunicación eficaz.
A la hora de comunicarnos tenemos que tener unas habilidades básicas interpersonales que permitan desarrollar una buena comunicación, es el caso de la escucha activa, que es la disposición física que tenemos frente a nuestro emisor demostrándole la mejor disposición para escucharlo y así mismo que él refleje la realidad de lo que quiere transmitir y darle a entender que los dos están en el mismo tema , que tanto el emisor trasmite como el receptor capta el mensaje y de la misma manera personalizar, ofrecerle la oportunidad de asumir sus pensamientos como propias sabiendo lo que está diciendo y darle una respuesta empática, darle a entender que si comprendimos lo que nos quiso decir y que fuimos asertivos en cuanto a que tuvimos la capacidad de escuchar y además valorar su opinión.
Sin embargo, en la comunicación también hay barreras que impiden desarrollar una buena comunicación como las malas actitudes que mostramos frente a nuestro emisor el No saber escuchar y no respetar la palabra del otro , el mantener estereotipos y prejuicios de las personas , no conocer sobre la cultura de los demás y no saber controlar las emociones..Pero no solo son barreras también son actitudes que obstaculizan e impiden la comunicación como: ordenar, amenazar,discutir,juzgar,presuadir,eludir,aconsejar,compadecer,minimizar son cosas que de alguna manera afectan este proceso comunicativo.
Encambio hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta ,el lugar y el momento es muy importante para entablar la comunicación , las muletillas , la falta de empatía, los prejuicios y estereotipos , el efecto halo- juzgar sin conocer y el No escuchar son cosas que tenemos que tener en cuenta para no hacerlas durante la comunicación y así obtener un proceso satisfactorio.
Durante este proceso se pueden presentar diferentes estilos como el agresivo..donde se ve la grosería, el orgullo, el negarle la oportunidad al otro de expresar o justificar su opinión , el dominio sobre el otro..ser pasivo implica conformarse con lo que digan , fingir que estamos escuchando cuando en realidad no estamos si no pensando en otra cosa y esto ocasiona que no se de una expresión sincera..y el ideal que sería el estilo asertivo, es aquella persona directa y clara , respetuosa que sabe decir No! Y argumentar su respuesta o punto de vista, escucha al otro y pone al mismo nivel su opinión con la del otro, sabe pedir las coas, se siente bien y es capaz de adaptarse al concepto de las personas para poder entablar una comunicación

angie melissa dijo...

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional se puede definir como el intercambio de mensajes que se presenta entre varias personas que hacen parte de un grupo de trabajo, y que van encaminadas hacia un mismo fin, con el objetivo de facilitar el desarrollo de estos mensajes y promover comunicación, unión y motivación en una organización, para así alcanzar las metas propuestas por la misma.
Fernández collado afirma que la comunicación organizacional tiene como herramientas …1) la comunicación interna: es la buena comunicación que debe existir entre los miembros de una misma organización para llevar a cabo el éxito en sus metas y objetivos..2) la comunicación externa: son los comunicados que van dirigidos al medio exterior, para mantener una buena imagen hacia los demás o si es el caso perfeccionar las relaciones públicas y seguir proyectando la imagen corporativa de la empresa…3) las relaciones publicas: son todas actividades que se realizan junto con programas de comunicación , con el fin de sostener y crear un buen ambiente o buenas relaciones entre los diferentes públicos de la organización ..4) la publicidad: son todas actividades comunicativas que se realizan a través de medios masivos de difusión para que el cliente por medio de estos conozca el producto, y de tal manera incrementar la venta y servicios de estos…5) publicidad institucional: es aquella actividad que le muestra al publico o al mercado de la sociedad una imagen favorable de la organización.
La comunicación organizacional cumple muchas funciones, según Fernando Martin Martin, cumple funciones como gestionar actividades encaminadas a mejorar la imagen pública, comercializar, desarrollar y difundir el proceso de comunicación, a la vez esta información que se va a trasmitir debe ser clara, transparente y veraz, para Pablo Luis Barreto cumple funciones como crear una imagen exterior y esta debe ser coherente con la identidad de la organización favoreciendo así su posicionamiento en la sociedad y lograr una adaptación con los cambios del entorno, saber manejar la competencia.
Trelles en cambio describe que tiene 3 funciones:
-función descriptiva: expone los diferentes procesos comunicativos en diferentes ámbitos de la organización.
-función evaluadora: evalúa el comportamiento de los diferentes ámbitos y explica las razones del por qué actúan de la manera en que lo hacen.
-función de desarrollo: luego de evaluar y acertar mejora lo que para el mercado fue erróneo y propone la forma de cómo lo va a hacer, es decir, utiliza estrategias para mejorar esto.

angie melissa dijo...

Existen unos enfoques comunicativos en las organizaciones
Enfoque mecánico: Aquí la retroalimentación es insuficiente, es decir, los subordinados no son escuchados como verdaderamente lo merecen
Enfoque psicológico: Aquí ya se fomenta la participación comunicativa entre los trabajadores y se da paso o lugar a la participación, la motivación y la confianza entre ellos mismos.
Enfoque sistémico: Aquí ya se ve más la retroalimentación y comunicación más completa entre todos se ve desarrollado el trabajo en grupo.
Según Nosnik su propuesta acerca de la metodología de sistemas heurísticos afirma que se conforma de tres niveles de abstracción:
-la organización como sistema: Aquí se ve reflejada la misión , las metas a alcanzar de una organización.
-Los aspectos estructurales y funcionales de la organización: medios y canales físicos de transmisión y recepción de mensajes se generan estrategias, modelos y definiciones que darán lugar a el contexto conceptual y analítico a partir de lo que se evalué.
-características de un sistema de comunicación: describe y evalúa.
Siendo así también existen unos componentes del sistema comunicativo , a nivel propio de sistema : aquellos que por naturaleza están implicados en el sistema comunicativo, los actores hacen parte de esto ya que son las personas que se comunican con otros actores , está directamente implicado en la producción, consumo o distribución de información, A nivel de otros sistemas , la comunicación , la interacción y mediaciones originadas en el sistema social.
Prizzolate dice que los procesos de comunicación organizacional se basa en tres dimensiones Entorno, donde la organización impacta al mercado y a su vez es impactada por el mercado, Contorno, todo lo que comunica la empresa regida por su identidad y dintorno, los valores las políticas y normas de la organización.
Finalmente esta comunicación organizacional contiene una comunicación de marketing que es donde se ve reflejado todo sobre la publicidad, promociones, patrocinio y todo aquello que la empresa pueda realizar para dar a conocer su producto, la comunicación organizativa, que es la que se encarga de mantener las buenas relaciones publicas y de la publicidad corporativa, la comunicación de dirección que posee planificación, mando, coordinación, y control de la organización.

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