lunes, 29 de agosto de 2011

comunicación organizacional

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional se puede definir como el intercambio de mensajes que se presenta entre varias personas que hacen parte de un grupo de trabajo, y que van encaminadas hacia un mismo fin, con el objetivo de facilitar el desarrollo de estos mensajes y promover comunicación, unión y motivación en una organización, para así alcanzar las metas propuestas por la misma.
Fernández collado afirma que la comunicación organizacional tiene como herramientas …1) la comunicación interna: es la buena comunicación que debe existir entre los miembros de una misma organización para llevar a cabo el éxito en sus metas y objetivos..2) la comunicación externa: son los comunicados que van dirigidos al medio exterior, para mantener una buena imagen hacia los demás o si es el caso perfeccionar las relaciones públicas y seguir proyectando la imagen corporativa de la empresa…3) las relaciones publicas: son todas actividades que se realizan junto con programas de comunicación , con el fin de sostener y crear un buen ambiente o buenas relaciones entre los diferentes públicos de la organización ..4) la publicidad: son todas actividades comunicativas que se realizan a través de medios masivos de difusión para que el cliente por medio de estos conozca el producto, y de tal manera incrementar la venta y servicios de estos…5) publicidad institucional: es aquella actividad que le muestra al publico o al mercado de la sociedad una imagen favorable de la organización.
La comunicación organizacional cumple muchas funciones, según Fernando Martin Martin, cumple funciones como gestionar actividades encaminadas a mejorar la imagen pública, comercializar, desarrollar y difundir el proceso de comunicación, a la vez esta información que se va a trasmitir debe ser clara, transparente y veraz, para Pablo Luis Barreto cumple funciones como crear una imagen exterior y esta debe ser coherente con la identidad de la organización favoreciendo así su posicionamiento en la sociedad y lograr una adaptación con los cambios del entorno, saber manejar la competencia.
Trelles en cambio describe que tiene 3 funciones:
-función descriptiva: expone los diferentes procesos comunicativos en diferentes ámbitos de la organización.
-función evaluadora: evalúa el comportamiento de los diferentes ámbitos y explica las razones del por qué actúan de la manera en que lo hacen.
-función de desarrollo: luego de evaluar y acertar mejora lo que para el mercado fue erróneo y propone la forma de cómo lo va a hacer, es decir, utiliza estrategias para mejorar esto.

24 DE AGOSTO DE 2011 14:03

1 comentarios:

angie melissa dijo...

Existen unos enfoques comunicativos en las organizaciones
Enfoque mecánico: Aquí la retroalimentación es insuficiente, es decir, los subordinados no son escuchados como verdaderamente lo merecen
Enfoque psicológico: Aquí ya se fomenta la participación comunicativa entre los trabajadores y se da paso o lugar a la participación, la motivación y la confianza entre ellos mismos.
Enfoque sistémico: Aquí ya se ve más la retroalimentación y comunicación más completa entre todos se ve desarrollado el trabajo en grupo.
Según Nosnik su propuesta acerca de la metodología de sistemas heurísticos afirma que se conforma de tres niveles de abstracción:
-la organización como sistema: Aquí se ve reflejada la misión , las metas a alcanzar de una organización.
-Los aspectos estructurales y funcionales de la organización: medios y canales físicos de transmisión y recepción de mensajes se generan estrategias, modelos y definiciones que darán lugar a el contexto conceptual y analítico a partir de lo que se evalué.
-características de un sistema de comunicación: describe y evalúa.
Siendo así también existen unos componentes del sistema comunicativo , a nivel propio de sistema : aquellos que por naturaleza están implicados en el sistema comunicativo, los actores hacen parte de esto ya que son las personas que se comunican con otros actores , está directamente implicado en la producción, consumo o distribución de información, A nivel de otros sistemas , la comunicación , la interacción y mediaciones originadas en el sistema social.
Prizzolate dice que los procesos de comunicación organizacional se basa en tres dimensiones Entorno, donde la organización impacta al mercado y a su vez es impactada por el mercado, Contorno, todo lo que comunica la empresa regida por su identidad y dintorno, los valores las políticas y normas de la organización.
Finalmente esta comunicación organizacional contiene una comunicación de marketing que es donde se ve reflejado todo sobre la publicidad, promociones, patrocinio y todo aquello que la empresa pueda realizar para dar a conocer su producto, la comunicación organizativa, que es la que se encarga de mantener las buenas relaciones publicas y de la publicidad corporativa, la comunicación de dirección que posee planificación, mando, coordinación, y control de la organización.


NOTA: profe este escrito no lo envié el día de hoy ,lo que pasa es que no recordé que tocaba abrir otra entrada y lo envié en la entrada anterior en la de explicación de mapa conceptual, sin embargo puede revisar hay sale fecha y hora en que envié el escrito ;)..lo que hice fue abrir la nueva entrada copiar y pegar..

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 lingüista a la vista ^^. Designed by Cute Templates Blogger.
Thanks to: Link 1, Link 2, Link 3.